Menu

Laboratorios Clínicos

descarga

El sector sanitario, desde hace ya unos años, está inmerso en la búsqueda de nuevos modelos que permitan garantizar una asistencia sanitaria de calidad a la casi totalidad de la población, con equidad, con percepción de satisfacción por parte de los pacientes, adaptada a las novedades tecnológicas, y con un coste controlado.

Una línea ampliamente aceptada es la separación entre la financiación y la provisión de servicios, con ella se pretende que el Estado financie los servicios sanitarios prestados por diferentes proveedores que entrarán en competencia.
A medida que se va extendiendo este modelo los servicios sanitarios públicos pueden perder parte de su población atendida, hasta fechas recientes cautiva, y tener que entrar en competencia por la misma con empresas privadas o entidades aseguradoras.

La capacidad de los responsables de la política sanitaria del país, y de las diferentes comunidades autónomas transferidas, en diseñar los mecanismos legales y estimuladores que permitan disponer de servicios de laboratorios clínicos públicos competitivos en la situación actual y con vistas a mediolargo plazo debe dar respuesta a esta situación.
Desde el punto de vista de protección de datos nos encontramos, en la mayoría de las ocasiones, ante una prestación de servicios, que debe estar consolidada en un contrato escrito en el que se establezcan todas las obligaciones relativas a protección de datos, así como las sanitarias y meramente mercantiles.
El Real Decreto 1343/2007, de 11 de octubre, por el que se establecen normas y especificaciones relativas al sistema de calidad de los centros y servicios de transfusión, establece lo siguiente:

Los ficheros de convocatoria de los donantes estarán protegidos para preservar su integridad conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Dichos ficheros serán accesibles sólo a las personas autorizadas, y utilizados exclusivamente para los fines autorizados por el donante.
Las tareas que se realicen externamente se definirán por escrito en un contrato específico.”

Nivel alto de los ficheros en los laboratorios clínicos